La importancia de la identidad corporativa

La identidad corporativa o imagen corporativa son todos los elementos visuales que usa una compañía para comunicarse.

Algunos ejemplos pueden ser las tarjetas de presentación que se entregan a potenciales clientes, los anuncios que se publican y los uniformes que usan en los empleados.

Ejemplo de artículos que están unificados por el uso de la identidad corporativa.

En realidad, todas las empresas tienen una imagen corporativa, ya sea que ésta se haya construido de manera intencional o por accidente. La cuestión es que las personas que entran en contacto con tu empresa, normalmente se pueden dar cuenta en cuál de los dos casos cae tu imagen.

¿Por qué es importante crear una imagen corporativa?

Es sencillo. Al tener una imagen con intención, bien planeada y congruente, tus clientes percibirán una organización profesional y confiable. Por el contrario, el no cuidar la identidad de tu empresa, crea una imagen desaliñada que genera desconfianza.

Imagina lo siguiente. Ves un anuncio espectacular interesante en tu camino hacia la oficina; haces una nota mental de la página web. Cuando llegas, te metes a internet y tecleas la dirección pero la página que se carga no se parece para nada al anuncio que viste. El anuncio era llamativo, con colores cálidos y un mensaje muy claro. La página está de color verde, la información que ves no es la que estaba en el espectacular. Lo más sencillo es asumir que no te acordaste bien de la dirección y que te equivocaste. Ni modo.

Si hubiera habido congruencia entre los dos elementos, el anuncio y la página, este problema no habría surgido. Y así como este escenario puede pasarte a ti, le puede pasar a todas las personas que vieron el anuncio espectacular.

Ahora imagina que la página y el anuncio son de tu negocio. ¿Sabes cuántos clientes se perdieron por no tener una identidad corporativa intencionada?

La identidad corporativa permite unificar la voz de una empresa y hacer que ésta sea reconocible en la mente de los clientes. Como cuando te habla por teléfono tu mejor amigo y lo puedes reconocer nada más por el sonido de su voz.

O como cuando ves este anuncio y sabes qué empresa lo hizo a pesar de que no dice su nombre.

Ejemplo de un anuncio. Los derechos de la imagen se reservan a Apple.

¿Por qué te conviene que el cliente te reconozca tan fácilmente?

Porque eso significa que tu cliente te conoce, saben qué es lo que ofreces y, sobre todo, sabe qué es lo que te diferencia sobre tu competencia. La próxima vez que a tu cliente se le presente una necesidad y tenga que elegir a quién dirigirse para satisfacerla, pensará en ti porque te conoce.

Es como cuando estornudas y necesitas un pañuelo desechable. ¿En quién piensas?

Pañuelos desechables

O como cuando tienes sed y se te antoja un refresco. ¿Cuál es el primero que se te vino a la mente?

Refresco

Si alguna vez necesitas usar un pegamento en barra. ¿Cuál es el que vas a buscar en los pasillos de la papelería?

Pegamento en barra

Toda la comunicación genera una imagen mental en las personas. Si alguien te insulta, la imagen que te formas de ellos es que son groseros. Funciona de la misma manera con las empresas.

Todo lo que una empresa comunica proyecta una imagen hacia sus clientes, sus empleados y su competencia. Siendo consciente de esto; ¿por qué no tomar las riendas de tu imagen y crear una identidad que comunique lo que tú quieres decir? Nosotros te podemos ayudar

 

Artículo escrito por María José, diseñadora.

Todas las imágenes usadas están protegidas por sus respectivos autores.