Virtualización

Las tecnologías de virtualización se basan en el concepto de hipervisor un programa que permite la ejecución simultanea en un equipo físico de varios sistemas operativos, esta habilidad crea ambientes aislados de trabajo a los que denominamos máquinas virtuales.

Hay 2 tipos de hipervisores:

  1. Los que interaccionan directamente con el hardware como: Microsoft Hyper-V, Xen, VMWare ESX
  2. Los que utilizan un sistema operativo huésped como: VMWare Workstation, Oracle VirtualBox, QEMU

Es desempeño del primer grupo es superior al segundo grupo, ya que los hipervisores del segundo grupo operan como una tarea del sistema operativo huésped y compite con el resto de las tareas en ejecución en ese equipo.

El hosting de VPS de Correo Para Todos utiliza el hipervisor XEN ,  esta tecnología de código abierto es ampliamente utilizada en  empresas grandes que ofrecen servicios de cloud computing como Amazon Web Services, Rackspace Public Cloud, Verizon Cloud, etcétera.

XEN incluye de manera nativa la técnica de paravirtualización que permite la interacción del sistema operativo hospedado mediante una interfaces con el hipervisor, esta interacción evita la emulación del hardware que requiere la virtualización total y su consecuente penalización en desempeño, en Correo Para Todos los vps linux se configuran por defecto paravirtuales, los vps windows como virtualización total, sin embargo puede solicitarse la inclusión de drivers virtuales que permiten la comunicación con el hipervisor.

La apuesta de Correo Para Todos por XEN, es por la necesidad de ofrecer una plataforma de virtualización que permita operar cualquier sistema operativo que corra en procesadores X86 como Linux, Windows o Machintosh estable y con buen desempeño de la vps.