Correo Profesional

El correo electrónico, es actualmente la herramienta formal de comunicación entre empresas, requisiciones, órdenes de compra, facturas, guías de embarque, contratos, etcétera son enviados a clientes y proveedores mediante este medio. Asimismo, el correo electrónico ha sustituido a  los memorandos en la comunicación interna entre los equipos de trabajo de una empresa. 

De ahí la importancia de contar con un servicio de correo electrónico estable, con rastreo de mensajes, equipado con filtros antispam y  soporte técnico esa es la definición de un servicio de correo electrónico profesional. 

Los servicios de correo de GMAIL y OUTLOOK 360 manejan millones de buzones, son los proveedores dominantes en el mercado, definen o refuerzan las políticas de entrega de mensajes en términos de seguridad y descarte de correo basura para todos los proveedores del servicio.

En cuanto a servicios de rastreo, filtros antispam y soporte técnico, GMAIL ofrece herramientas de rastreo y filtros antispam en el paquete G-SUITE Business, OUTLOOK 360 no ofrece estas herramientas, el soporte técnico en GMAIL y OUTLOOK 360 es a través de páginas web de ayuda, CPT mediante llamada telefónica o mensajería a un ingeniero de servicio. 

Los precios por buzón de CPT representan el 20% de GMAIL y el 40% de OUTLOOK 360 en los planes básicos para 70 o más cuentas.

Dependiendo del sistema operativo del teléfono es Android o IOS, utilizar los clientes de correo preinstalados en los sistemas operativos, GMAIL para  Android y MAIL para IOS son buenas opciones, la cuenta debe declararse como IMAP para correo entrante y requiere autenticación en correo saliente, más detalles en: http://wiki.correoparatodos.mx/doku.php#zimbra 

Es una agenda de direcciones de correo electrónico asociada a un dominio, esta lista se genera automáticamente a partir del mantenimiento de las cuentas en el servidor de correo o puede extraerse de una fuente externa como los contactos de Google  o la lista de usuarios registrados en active directory de windows server.

Son listas que contienen direcciones de correo, dominios o direcciones ip de las cuales se rechaza o acepta incondicionalmente la recepción de mensajes de correo electrónico. Estas listas pueden configurarse por usuario o por servidor.

Es una dirección de correo electrónico que se asocia a una lista de direcciones personales, cuando se recibe un mensaje dirigido a la dirección de la lista se distribuyen copias del mensaje a las direcciones definidas en la lista.

Dependiendo del protocolo POP3 o IMAP que outlook utiliza para acceder a los buzones del servidor de correo, los mensajes se preservan o no en el servidor de correo. En el acceso web los mensajes siempre se preservan en el servidor.

Si el acceso a los buzones es mediante POP3 los mensajes se toman de la carpeta de entrada del servidor y se borran, si se utiliza IMAP las carpetas radican en el servidor y en outlook y se puede acceder vía web o outlook.

Cuando el no hay servicio de internet, en outlook puede continuar el trabajo de lectura o redacción de mensajes posponiendo el envío/recepción a cuando se restablezca el servicio de internet, en estas circunstancias no hay acceso web.

Si el equipo donde reside Outlook registra una falla de hardware o es robado y no hay copia de mensajes en el servidor los mensajes se pierden, en el acceso web solo es necesario acudir a otra computadora.

Hosting Web

La renta de los servicios de servidor web para montar aplicaciones que interaccionan con el público para la venta y marketing de productos o servicios, presentación de información sobre sucesos políticos, económicos,  sociales o capacitación,  los usuarios acceden a la información a través de un navegador web como Chrome, Firefox u Opera.

  • Como elemento de identidad. Las empresas o personas conciben al sitio web como un elemento más de identidad corporativa, como el nombre, el logo, marcas asociadas a productos o servicios, el contenido se mantiene sin cambios por un tiempo largo y el sitio no se usa en estrategias de comercialización.
  • Como galería de productos o servicios. En este caso el sitio ya se considera como un elemento de comercialización, ya hay una preocupación porque el sitio sea considerado por buscadores como Google pero no se realizan operaciones de compra-venta a través del sitio web, las modificaciones del contenido son más frecuentes. 
  • Central de comercialización. En tiendas virtuales, periódicos en línea, portales de banco, etcétera el sitio web es un elemento central en el marketing,  compra de productos y difusión de mensajes de la empresa, en este caso el contenido se modifica continuamente y es necesario que el software del servidor se adapte a las necesidades de la aplicación.

De acuerdo a lo mencionado en el punto 2, si el sitio web se utiliza como elemento de identidad o galería de productos, el hospedaje web compartido es una buena opción, las cuotas de arrendamiento son bajas y normalmente se pagan anualmente, las empresas de arrendamiento ofrecen wordpress, joomla, drupal, etcétera software para creación de sitios web a partir de plantillas que permiten crear sitios atractivos en unos cuantos días, sin conocimientos de programación.

Sitios web que cuentan con muchos usuarios, donde se hacen transacciones comerciales, se modifica continuamente el contenido y que forman parte de las labores de comercialización es preferible que corran en un servidor virtual ya que esta opción permite acondicionar el software del servidor web y el sistema operativo de la máquina virtual a las necesidades de la aplicación.

El hospedaje web de CPT se ofrece compartido en servidores CentOS 7, con MySQL 5.6, Apache 2.4, WordPress u otro administrador de contenido, soporte técnico en el proceso de migración o despliegue. El servidor virtual se despliega con el software de servidor, sistema operativo y manejo de la base de datos que el cliente requiera, se ofrece soporte técnico en los procesos de migración o despliegue.